DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 14077
17 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1410
Señora
Marisol Calvo Sánchez
Secretaria Municipal a.i.
concejomunicipal@moravia.go.cr
Señor
Juan Pablo Hernández Cortes
Alcalde Municipal
jhernandez@moravia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Moravia.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica
la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢3.858.570,5 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas
a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras
leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión
extraordinaria N.°83 celebrada el 18 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y
demás información complementaria, remitidos con el oficio N.°DAMM-1288-09-2013 de 27
de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema
de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida
mediante los oficios con números DAMM-1576-12-2013 y CPR-094-2013, ambos de fecha
04 de diciembre de 2013.
El conte ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14145
18 de diciembre, 2013
DFOE-SOC-1095
Licenciado
Mario Artavia Vargas
Presidente a.i.
CCRRUUZZ RROOJJAA CCOOSSTTAARRRRIICCEENNSSEE
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Cruz Roja Costarricense en relación
con la obligatoriedad de firmar un convenio de cooperación económica
con entidades concedentes de fondos públicos, como requisito para la
aprobación del presupuesto.
Mediante oficio N° 0808-11-13 Pres del 8 de noviembre de 2013, recibido el 18 de
noviembre del mismo año, indica que su representada gestionó ante la Municipalidad del
Cantón de Mora la suscripción de un convenio de cooperación económica para el periodo
2014; no obstante, explica que los representantes de esa Municipalidad le indicaron que
la firma de tal convenio no era necesaria, y que tal cooperación podía fundamentarse
únicamente en el Reglamento municipal para ayudas temporales y subvenciones.
Por esa razón y ante la duda de que tal situación afecte la aprobación
presupuestaria de esa Asociación, solicita criterio al respecto.
I. Criterio del Área
En primera instancia debe indicarse que la Contraloría General, en el ejercicio de
la potestad consultiva derivada del artículo 29 de su Ley Orgánica1 y del Reglamento
sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la
República2, no puede pronunciarse ni resolver sobre circunstancias concretas propias del
ámbito de decisión del sujeto consultante.
Ahora bien, una vez analizado el Reglamento para ayudas temporales y
subvenciones publicado en la Gaceta N° 122 del 26 de junio de 2013, se observa que
regula lo relacionado con los controles que la Municipalida ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13655
10 de diciembre, 2013
DFOE-SOC-1044
Ingeniero
Carlos Navarro P.
Gerente General
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN CCRRUUZZ RROOJJAA CCOOSSTTAARRRRIICCEENNSSEE
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Inicial 2014 de la Asociación Cruz
Roja Costarricense.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
Presupuesto Inicial 2014 de la Asociación Cruz Roja Costarricense, aprobado por su
Junta Directiva en la sesión N° 18-2013, realizada el 20 de diciembre del año en curso.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Según la información aportada, el Plan Operativo de la Cruz Roja para el 2014 se
formuló en el marco del Plan Estratégico de Desarrollo (PED), objetivo estratégico N° 8,
“Desarrollar procesos de autogestión en la temática de salud y desarrollo comunitario,
mediante enfoques de integración social que promuevan una vida sana y segura, y el
fortalecimiento institucional en armonía con el ambiente”. En concordancia, se tiene que
con los recursos incorporados en este documento se va a remunerar personal, así como
adquirir materiales y suministros, bienes duraderos y servicios, para el adecuado
funcionamiento de la Asociación.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un
monto de ¢6.762.034,1 miles. Después del análisis realizado se aprueba por la suma de
¢6.752.270,3 miles, en razón de la improbación q ...
Fecha publicación: 16/12/2013
Fecha emisión: 10/12/2013
Institución: ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13523
5 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1304
Licenciado
Juan Pablo Hernández Cortés
Alcalde Municipal
jhernandez@moravia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
San José
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013
de la Municipalidad de Moravia.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite
el Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad por un monto de
¢101.335,9 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba el aumento y rebajo de los ingresos propios propuestos y los
respectivos ajustes en los gastos, con base en las justificaciones presentadas y las
proyecciones de los ingresos certificados por la Tesorería Municipal al 30 de
setiembre de 2013, según el oficio N.°CPR-087-2013 de 25 de noviembre de 2013.
Lo anterior, sin perjuicio de lo señalado en el punto 2 de esta nota.
2. Se imprueba:
Las sumas de ¢1.101,5 y ¢2.921,7 miles por concepto del aporte del
Consejo Nacional de la Persona Joven y el Superávit libre, en ese orden, y su
respectiva aplicación en gastos, por incumplimiento del principio presupuestario de
universalidad, ya que no son recursos factibles de recaudar en el periodo.
En el primer caso la suma improbada excede el monto a girar indicado
por el Consejo citado en el oficio N°J.D. 073.13 de 30 de mayo de 2013, una vez
considerado lo ya incorporado en el Presupuesto inicial para el 2013 de esa
Municipalidad. En cuanto al ingreso por el Superávit libre, el monto propuesto no se
ajusta al resultado indicado en el Anexo N.°1 de la Liquidación presupuestaria de
20121, el cual muestra más bien un déficit d ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 05/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11360
21 de octubre, 2013
DCA-2605
Licenciado
Juan Pablo Hernández Cortés
Alcalde
Municipalidad de Moravia
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización para contratación directa concursada para la construcción
del proyecto Casa del Adulto Mayor de Moravia por un monto de ¢340.000.000.
Nos referimos a su oficio No. DAMM 1254-09-2013 de fecha 23 de setiembre de 2013,
mediante el cual se solicita la autorización para contratación directa concursada para la
construcción del proyecto Casa del Adulto Mayor de Moravia por un monto de ¢340.000.000,00
Adicionalmente ese Municipio respondió a nuestra solicitud de información contenida en el
oficio No DCA 2412 del 02 de octubre de 2013, mediante el documento suscrito el día No.
DAMM 1315-10-2013 de fecha 07 de octubre de 2013
I. Justificación de la solicitud
La Municipalidad de Moravia fundamenta su necesidad de realizar de forma excepcional un
procedimiento de contratación directa concursada en los siguientes hechos:
a) Aporta certificación en donde se hace constar que en el Presupuesto Ordinario 2013, cuentan
con el contenido económico de ¢340.000.000 para la construcción de Casa del Adulto Mayor
de Moravia suscrita el 23 de setiembre de 2013 por la Bach. Rosibel Jiménez Morales,
Encargada de Presupuesto de la Municipalidad de Moravia.
b) Indica que la Municipalidad desarrollará el proyecto con la contribución económica del
Gobierno central asignado para su ejecución durante el año 2013 y responde a las metas y
objetivos del eje de gestión social del Plan de desarrollo Municipal 2011-2016. Hoy son 5098
adultos mayores en dicho cantón. Se pretende la atención integral, física, mental, emocional,
...
Fecha publicación: 24/10/2013
Fecha emisión: 21/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 06813
5 de junio, 2013
DFOE-DL-0685
Licenciado
Juan Pablo Hernández Cortés
Alcalde Municipal
jhernandez@moravia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
San José
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Moravia.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad por un monto de
¢302.539,0 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. En relación con el contenido presupuestario para ajustes salariales
incluido en las partidas de Remuneraciones y Cuentas especiales, se reitera que
esa Administración es responsable en su determinación de que estén acorde con el
bloque de legalidad aplicable, particularmente con el artículo 100 del Código
Municipal, que en lo que interesa dispone:
“… El presupuesto ordinario no podrá ser modificado para aumentar
sueldos ni crear nuevas plazas, salvo cuando se trate de reajustes por
aplicación del decreto de salarios mínimos o por convenciones o
convenios colectivos de trabajo, en el primer caso que se requieran
nuevos empleados con motivo de la ampliación de servicios o la
prestación de uno nuevo, en el segundo caso.
Los reajustes producidos por la concertación de convenciones o
convenios colectivos de trabajo o cualesquiera otros que impliquen
modificar los presupuestos ordinarios, sólo procederán cuando se
pruebe, en el curso de la tramitación de los conflictos o en las gestiones
pertinentes, que el costo de la vida ha aumentado sustancialmente
según los índices de precios del Banco Central de Costa Rica y la
Dirección General de Estadística y Censos. “
ma ...
Fecha publicación: 08/07/2013
Fecha emisión: 05/07/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 04965
23 de mayo, 2013
DFOE-DL-0448
Licenciada
Kattia Valverde Oviedo
kvalverde@moravia.go.cr
Secretaria Municipal
Licenciado
Juan Pablo Hernández Cortés
Alcalde Municipal
jhernandez@moravia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
San José
Estimados señores:
Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la
Municipalidad de Moravia.
Sin la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el
presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad.
Sobre el particular, se indica que la mencionada improbación se da por cuanto
el citado documento presupuestario incumple el principio de legalidad, al no
adjuntarse copia del acta de la sesión del Concejo Municipal donde se aprobó,
según lo exige el artículo 97 del Código Municipal, el cual expresamente establece:
“… A todos los presupuestos que se envíen a la Contraloría se les
adjuntará copia de las actas de las sesiones en que fueron
aprobados. En ellas, deberá estar transcrito íntegramente el respectivo
presupuesto, estarán firmadas por el secretario y refrendadas por el
alcalde municipal: además, deberá incluirse el Plan operativo anual, el
Plan de desarrollo municipal y la certificación del tesorero municipal
referente al respaldo presupuestario correspondiente”. (la negrita no es del
original)
Es preciso señalar que el acta de la sesión extraordinaria 76 del 9 de mayo de
2013, adjuntada al documento presupuestario, contiene un acuerdo de aprobación
del III Dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, pero no se hace
referencia expresa de la aprobación del presupuesto extraordinario N.°2-2013.
Textualmente el citado acuerdo indica:
mailto:k ...
Fecha publicación: 31/05/2013
Fecha emisión: 23/05/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04716
16 de mayo, 2013
DFOE-SOC-0431
Licenciada
Ingrid Camacho Q.
Gerente General
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN CCRRUUZZ RROOJJAA CCOOSSTTAARRRRIICCEENNSSEE
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario No. 3 del 2013 de la
Asociación Cruz Roja Costarricense.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
Presupuesto Extraordinario No. 3, correspondiente al ejercicio económico 2013,
presentado por la Asociación Cruz Roja Costarricense, aprobado por el Consejo Nacional
en la sesión ordinaria No. 08 del 19 de abril de 2013.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Los recursos incorporados en este documento se aplicarán para fortalecer la
capacidad de respuesta institucional ante la ocurrencia de emergencias y desastres,
según lo establecido en el Plan Operativo 2013. En concordancia con lo anterior, se tiene
que los recursos que están siendo incorporados en este documento van dirigidos a la
partida de Bienes Duraderos.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un
monto de ¢405.187,2 miles. Después del análisis realizado se aprueba por la misma
suma.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este
documento:
a) Transferencia corriente proveniente de la Junta de Protección Social (JPS), Ley
No. 8718, por ¢405.187,2 miles, según inf ...
Fecha publicación: 19/05/2013
Fecha emisión: 16/05/2013
Institución: ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04333
07 de mayo, 2013
DCA-0993
Sr.
Juan Pablo Hernández Cortés
Alcalde
Municipalidad de Moravia.
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin trámite de refrendo, por no requerirlo, las modificaciones contractuales a
los contratos de servicios profesionales, suscritos entre la Municipalidad de Moravia y
Licda. Carolina Arguedas Mora, Lic. Johnny Soto Zuñiga, Lic. Luis Eduardo Évora
Castillo, Lic. Guillermo Angulo Álvarez y Lic. Ingrid Lambert Miller, para los
“servicios profesionales para el trámite de cobro extrajudicial y judicial de las cuentas de
los contribuyentes moroso de tributos Municipales en el Cantón de Moravia producto de
la Licitación Pública No. 2-2006.
Nos referimos a su oficio No. DAMM 482-04-2013 de fecha 19 de abril del 2013, mediante
el cual solicita el refrendo de las modificaciones contractuales realizadas a los contratos de servicios
profesionales descritos en el asunto.
La modificación contractual acordada entre la Municipalidad de Moravia y cada uno de los
abogados, a saber Licda. Carolina Arguedas Mora, Lic. Johnny Soto Zuñiga, Lic. Luis Eduardo
Évora Castillo, Lic. Guillermo Angulo Álvarez y Lic. Ingrid Lambert Miller., tiene por finalidad
modificar el plazo de los contratos aumentando por un año más la prestación del servicio.
Al respecto, resulta relevante señalar como antecedente a la gestión de marras que mediante
oficio No. 2937 (DCA-1040) de fecha 22 de marzo del 2007, este órgano contralor dispuso
refrendar “…la contratación de hasta 15 abogados externos, despachos de abogados o empresas
para trámite de cobro extra judicial y judicial de las cuentas de los contribuyentes morosos de
tributos municipales en el Cantón de Moravia, suscrito por la Municipalidad de Moravia y Lcda.
Carolina Arguedas Mora, Lic. Jimmy Enrique Ramos Corea, Lic. Ignacio Herrera Knohr, Lic.
Johnny Soto Zúñiga, Li ...
Fecha publicación: 10/05/2013
Fecha emisión: 07/05/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
Al contestar refiérase
al oficio N.° 03859
22 de abril, 2013
DFOE-DL-0302
Licenciado
Juan Pablo Hernández Cortés
Alcalde Municipal
jhernandez@moravia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
San José
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 1-2013
de la Municipalidad de Moravia.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de esa Municipalidad por un monto de
¢1.120.644,2 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba el ingreso por concepto del Superávit específico por un monto
de ¢780.644,2 miles, considerando que es la suma que tiene respaldo en el saldo en
caja ajustado1 al 31 del diciembre de 2012, según se muestra en la Liquidación
presupuestaria a esa fecha2. La diferencia por ¢172.802,6 miles con respecto al
monto presupuestado, y su aplicación en gastos, se imprueba por el incumplimiento
de los principios presupuestarios de universalidad e integridad, ya que no
corresponde a un ingreso probable de esa Municipalidad ni resulta factible la
ejecución de gastos que no cuentan con la liquidez correspondiente.
2. Se imprueba del grupo de Transferencias de capital de órganos
desconcentrados, el ingreso por ¢180.000,0 miles proveniente del Fondo de
Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) y su aplicación, destinado a
la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil, por cuanto ese monto ya fue
incorporado en el presupuesto ajustado para el período 2013.
1 Excluyendo compromisos presupuestarios al 31 de diciembre de 2012.
2 De conformidad con lo consignado en el Anexo N.° 3 del Saldo en caja y en el Resultado de la
Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012. Dicha Liquidación se remitió mediante el
Sistema de Información sobre ...
Fecha publicación: 03/05/2013
Fecha emisión: 22/04/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO